martes, 13 de octubre de 2009

Anexos de Investigacion

Marco de Contexto a Exponer

Marco de Contexto a Exponer

Una base de datos es muy fundamental en cualquier empresa o centro médico.
En este caso la voy a implementar en un consultorio odontológico, el cual la requiere urgentemente, para su correspondiente administración y funcionamiento.
Como ya sabemos una base de datos sirve para la fácil administracón de la información, evita la rebundancia de datos y la perdida de estos.
En un consulotorio se manejan diferentes elementos como son las historias clínicas, hojas de vida, citas, ingresos y egresos.
Esta información se puede almacenar en tablas, para poderlas visualizar en formularios y poder realizar las correspondientes consultas.

Marco de la Titulacion

Marco de Titulación

1. Diseño de Sistemas de Información (Burch-Grudnitski:)
La información la componen datos que se han colocado en un contexto significativo y útil y se ha comunicado a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones.

2. Sistemas de Información Gerencial ( Gordon B. Davis.)
La información es un dato que ha sido procesado en una forma significativa para el receptor y su valor es real o percibido actualmente o en acciones prospectivas o en decisiones.

3. Análisis y Diseño de Sistemas de Información: ( James A. Senn)
Conjunto de datos que dentro de contexto significativo y útil, ésta se comunica a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones.

4. Teoría General de Sistemas (John P- Van Gigh)
Grados de libertad que existen en una situación específica para elegir entre señales, símbolos, mensajes o patrones a trasmitirse, que permiten la elaboración de un concepto.

5. Sistemas de Información administrativa. (Robert G. Murdick)
Es un signo o conjunto de signos que impulsan a la acción. Se distingue de los datos, porque estos no son estímulos de la acción, si no simplemente cadenas de caracteres o patrones sin interpretar.

6. Análisis y Diseño de Sistemas. (Kendall y Kendall)
Elemento decisivo que en un momento dado determina el éxito o fracaso del negocio ya que no es un producto exclusivamente colateral de la operación de la empresa, sino que es si, es uno de los promotores de la misma.

7. Administración (David R. Hampon) La base de toda información son los datos, los hechos que describen una entidad. Los datos se convierten en información al procesarlos y darles una forma significativa. La información es en realidad, datos transformados para comunicar un significado o conocimiento.

8. Administración de Organizaciones. (Fremont E. Kast y James E. Rosenzweig)
Es la sustancia de los sistemas de comunicaciones, en sus diversas formas (impulsos electrónicos, palabras escritas o habladas, informes formales), la información es un ingrediente básico par la toma de decisiones. Aumenta nuestros conocimientos y podría llevar a cambio en creencias, valores y actitudes.

DATOS. Es un conjunto de señales o signos con un significado particular.

COMUNICACION. Es el proceso mediante el cual un conjunto de signos y/o señales salen y llegan desde un emisor a un receptor.

INFORMACION. La información la componen datos que se han colocado en un contexto significativo y útil y se ha comunicado a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones.
Categorías de la Información:

Se puede clasificar de muchas formas diferentes pero para una empresa la importancia que tiene es respecto a quien va dirigida y para quien es útil.

1. Estratégica

Información estratégica es un instrumento de cambio.
Enfocada a la planeación a largo plazo
Orientada a la alta administración.

2. Táctica
Información de control administrativo
Es un tipo de información compartida.
Tiene una utilidad a corto plazo.

3. Operacional
Información rutinaria.
Muestra la operación diaria.
Tiene una utilidad a muy corto plazo.


Sistemas de Información.

"Todo sistema organizacional depende, en mayor o menor medida de una entidad abstracta denominada sistema de información."


Sistema de Información (SI):

Definición 1:
Es un grupo de gente, una serie de procedimientos o equipo de procesamiento de datos que escoge, almacenan, procesan y recuperan datos para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones mediante el suministro de información a los niveles gerenciales para que sea utilizada eficientemente.

Definición 2:
Es el medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamento hacia otros y puede ser cualquier cosa, desde la comunicación interna entre los diferentes componentes de la organización y líneas telefónicas hasta sistemas de cómputo que generan reportes periódicos para varios usuarios.

Definición 3:
Los sistemas de información es el medio por el cual se enlazan todos los componentes de un sistema para alcanzar el objetivo.

Características de los sistemas de información modernos:

Sistemas sencillos sirviendo a funciones y niveles múltiples dentro de la empresa.
Acceso inmediato en línea a grandes cantidades de información.
Fuerte confiabilidad en la tecnología de telecomunicaciones.
Mayor cantidad de inteligencia y conocimientos implícita en los sistemas.
La capacidad para combinar datos y gráficas.

Elementos de un sistema de Información:

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Estos elementos son de naturaleza diversa y normalmente incluyen:

El equipo computacional, es decir, el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar. Lo constituyen las computadoras y el equipo periférico que puede conectarse a ellas.
El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere.
Los datos o información fuente que son introducidos en el sistema; son todas las entradas que necesita el sistema para generar como resultado la información que se desea.
Los programas que son procesados y producen diferentes tipos de resultados. Los programas son parte del software del sistema de información que hará que los datos de entrada introducidos sean procesados correctamente y generen los resultados que se esperan.

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

Clasificación de los sistemas de información:
A. Transaccionales.(Sistemas transaccionales)

Las principales características son:
A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra.
Normalmente son el primer tipo de SI que se implanta en las organizaciones.
Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
Tienen la propiedad de ser recolectores de información.
Son fáciles de justificar ante la dirección ya que sus beneficios son visibles y palpables.
Escribe 3 Ejemplos:
B. Sistemas de Apoyo a las decisiones (Sistemas de Soporte a las Decisiones, Sistemas Gerenciales o Sistemas Ejecutivos, Sistema de Soporte para la Toma de Decisiones en Grupo.)

Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales.
Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información.
La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y de alta administración en el proceso de la toma de decisiones.
No suelen ahorrar mano de obra.
La justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil.
Suelen ser SI interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
Apoyan la toma de decisiones que por su naturaleza son repetitivas.
Pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas.

Escribe 3 Ejemplos:

C. Sistemas Estratégicos: (Sistemas Expertos (ES), Sistemas Estratégicos)

Su función principal no es apoyar a la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para la toma de decisiones. Sin embargo, este tipo de sistemas puede llevar a cabo dichas funciones.
Suelen desarrollarse "in house".
Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución permanente dentro de la organización.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.
Apoyan el proceso de innovación dentro de la empresa.

Objetivos.
En la década de los noventas, los sistemas de información cumplirán dentro de las organizaciones tres objetivos básicos.

Automatización de procesos operativos. (Sistemas transaccionales)
Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de la toma de decisiones. (Sistemas de soporte a las decisiones)
Lograr ventajas competitivas a través de su implementación y uso.(Sistemas estratégicos)

Objetivos generales de los SI

La principal función de un SI es proporcionar a los encargados de la toma de decisiones, datos oportunos y exactos que les permitan tomar y aplicar las decisiones necesarias que mejoren al máximo la relación que existe entre los recursos de la empresa.
Este sistema tiene el propósito general de ayudar a los gerentes en la planeación, control y toma de decisiones.
Asegurar que la información exacta y confiable esté disponible cuando se necesite y que se le presente en forma fácilmente aprovechable.
Incrementar la productividad operacional.
Hacer que el proceso de información deje de ser información fragmentada, conjeturas inspiradas en la intuición y solución de problemas aislados.
En otras palabras, el objetivo primordial de un Sistema de Información Administrativo (SIA) es proporcionar a la empresa un mecanismo para el ejercicio de la administración.
Para que esto se cumpla se requiere que se tome en cuenta y se determine lo siguiente:

a) ¿Qué datos se requieren?
b) ¿Cuándo se requieren?
c) ¿Quién o quienes los necesitan?
d) ¿En qué forma se necesita?
e) ¿Cuánto cuestan?
f) ¿Prioridad de procesamiento de datos?
g) ¿Cómo debe ser el control?
h) ¿Cuál debe ser su alcance?



Tendencias Futuras


El uso de la tecnología de información en las empresas se ha incrementado considerablemente y en un futuro será aún mayor. Las principales tendencias respecto a los Sistemas de Información son las siguientes:

La tecnología de información se usará como parte de la estrategia corporativa, es decir, el uso de los Sistemas de Información que dan ventaja competitiva (sistemas estratégicos) se incrementará. Las empresas de más éxito serán manejadas por personas que sean capaces de desarrollar aplicaciones estratégicas de la tecnología de la Información de manera creativa.
La tecnología será parte del trabajo en equipo en las empresas. Esta tecnología será usada para reducir el trabajo, mejorar la calidad, dar mejores servicios a los clientes o para cambiar la forma en que ser trabaja. Los trabajadores usarán las computadoras personales conectadas en red, y las fabricas usarán la tecnología para el diseño y control de producción.
El uso de la tecnología transformará a la organización y cambiará su estructura. Como ejemplo de ello puede verse el uso del correo electrónico, el intercambio electrónico de datos y el acceso a información externa por medio de redes como internet.
La tecnología facilitará la creación de las oficinas virtuales para las personas que requieren estar en diferentes localidades, permitiendo el uso del correo electrónico y de conferencias por computadoras y de esta manera facilitar la comunicación global.
La tecnología de información apoyará de manera importante el rediseño de los procesos de negocios. Las técnicas de reingeniería de procesos continuarán apoyándose en los sistemas de información.

Marco Referencial


MARCO REFERENCIAL

Al realizar el trabajo de investigación cuando se habla de BASE DE DATOS se refiere a un conjunto de datos almacenados y organizados para su posterior ejecución.
En esta base de datos se encuentran algunos elementos como TABLAS que son en las cuales se encuentra almacenada la información las cuales están RELACIONADAS entre si y para evitar la duplicación y redundancia de datos.

En las tablas se encuentran CAMPOS en los que escribimos una palabra clave que enuncie los datos que se van a emplear para hacer de esta una herramienta mas útil y practica, estos datos pueden ser de diferentes tipos como NUMÉRICO obviamente es el numero o código que se le asigna a la llave principal por lo general para identificar y resaltar lo mas importante de la información, TEXTO son todos los datos que se le dan a los campos y la información ingresada, DE FECHA como lo enuncia encontraremos las fechas agregadas necesariamente para la administración y organización de este fin común, MEMO son valores, números o dígitos muy extensos que no cabrían en otro campo como ejemplo el sueldo o valor de los tratamientos; de acuerdo lo requiera la información, empleada en los campos se encontrara la LLAVE PRINCIPAL O CLAVE PRINCIPAL que siempre va a estar ubicada en un campo numérico que es el código que va a identificar la tabla o datos de dicha base de datos.

Entre otros componentes y/o elementos encontramos LAS CONSULTAS, las cuales nos permiten actualizar y buscar información de una manera mas rápida y eficaz, esta información la podremos presentar por medio de formularios o informes.

También están los llamados FORMULARIOS en los cuales podemos ver la
información de una mas estética donde se es diseñada al gusto del usuario y sus necesidades según lo requiera y su organización objetivamente estará organizada como el lo disponga y llevada a cabo con el fin que necesite entre otras cosas esta el INFORME que es el que permite imprimir la información contenida en un formulario por estas funciones encontramos que esta muy ligado a este. En el diseño de un formulario podrá incluir CASILLAS DE VERIFICACION como su nombre lo dice es una opción a elegir de acuerdo ala información que se este ingresando, entre otros esta el CUADRO DE TEXTO el cual le permite visualizar la información, también están los COMANDOS que son los que generan códigos si así lo requiere la base de datos.
Otro podrían se los SUBFORMULARIOS que son pequeños formularios introducidos en formulario principal para visualizar fácilmente la información contenida alli.

En este trabajo de investigación como sabemos trataremos la información en un consultorio odontológico en el cual encontrara HISTORIA DEL PACIENTE almacenado aquí como bien lo dice su titulo todos datos y procedimientos requeridos y realizados anteriormente.

AGENDA DE CITAS ODONTOLOGICAS como lo dice su nombre es el que permite visualizar que días hay espacio o no para los pacientes así organizando todo en este consultorio, entre otros elementos encontraremos las HOJAS DE VIDA de los odontólogos, cirujanos, ortodoncistas y demás para que los pacientes y usuarios conozcan mas sobre sus especialista y así entablar una relación confiable.

También se realizara un INVENTARIO donde sabremos que materiales se encuentran, cuales hacen falta y llevar un control de los que se han gastado uno muy relacionado es el KARDEX que es muy parecido al inventario pero aquí manejaremos los elementos utilizados en el consultorio para realizar dichas actividades.



Marco Teòrico

CONSULTORIO ODONTOLOGICO BASE DE DATOS

Marco Teórico


Base de datos: Un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Existen unos programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática. Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.


Historia


Surgen desde mediados de los años sesenta la historia de las bases de datos, en 1970 Codd propuso el modelo relacional, este modelo es el que ha marcado la línea de investigación por muchos años, ahora se encuentran los modelos orientados a objetos.
Describir las ventajas del uso de la
base de datos en la organizaciónVentajas de las bases de datos.


1. Independencia de datos y tratamiento.
o Cambio en datos no implica
cambio en programas y viceversa (Menor coste de mantenimiento).
2. Coherencia de resultados.
o Reduce redundancia :
o Acciones lógicamente únicas.
o Se evita inconsistencia.
3. Mejora en la disponibilidad de datos
o No hay dueño de datos (No igual a ser públicos).
o Ni aplicaciones ni usuarios.
o Guardamos
descripción (Idea de catálogos).
4. Cumplimiento de ciertas
normas.
o Restricciones de
seguridad.
o Accesos (Usuarios a datos).
o Operaciones (
Operaciones sobre datos).
5. Otras ventajas:
o Más eficiente
gestión de almacenamiento.


Características Especiales


Sencillo, Fácil de Usar, Económico, y de Gran Capacidad de Almacenamiento.
Sistema Multi-Doctores, lo que permite que varios doctores lleven el control de sus propios expedientes, citas, pagos, estados de cuenta, etc. con seguridad.
Historias Clínicas, con este módulo agregue los datos generales del paciente, el motivo de la consulta, antecedentes médicos y odontológicos, antecedentes familiares, examen estomatológico y hallazgos clínicos, examen clínico (odontograma inicial), así como la lista de diagnósticos del paciente.
Agenda de Citas, con este módulo registre todas sus citas presentes y futuras, tanto de pacientes nuevos como pacientes registrados en sistema. Asimismo, conozca el historial de citas de un paciente fácil y rápidamente.
Presupuestos, elabore un plan de tratamientos o trabajos dentales a practicar en sus pacientes, imprima presupuestos de los tratamientos a realizar con sus respectivos precios, así como carta de "Consentimiento Informado para Tratamientos Dentales".
Expedientes, documente el día a día de los trabajos o tratamientos realizados a sus pacientes, agregue los avances o progresos obtenidos en la bitácora de evolución, así como también fotos y/o imágenes de los mismos. Además, imprima el Estado de Cuenta de cualquier paciente desde este módulo.
Recetas, agregue e imprima recetas médicas para sus pacientes, utilice una de las 8 plantillas pre-definidas, generar una receta es fácil y rápido.
Generador de reportes fácil y amigable, desde cada módulo del sistema.


Menú Principal
Desde esta pantalla usted puede abrir cada uno de los módulos del sistema, abrir el manual de usuario, cerrar las bases de datos y cerrar el programa ordenadamente. También se muestra el nombre del consultorio, domicilio y teléfono. Asimismo, si lo desea puede colocar en esta misma pantalla su logotipo o imagen favorita


Configuración del Sistema
Desde el módulo de configuración usted podrá definir los datos que se mostrarán en el menú principal. También podrá dar de alta a todos los doctores que laboran en el consultorio así como el personal de apoyo y administrativo, puede definir su lista personal de diagnósticos, lista de precios, encabezados, medicinas, etc.


Módulo de Consultorios
En este módulo cada Doctor(a) podrá manejar todos sus expedientes, citas, presupuestos, pagos, mensajes y reportes. Podrá agregar nuevas historias clínicas de sus pacientes, conocer las citas del día rápidamente, crear presupuestos, generar reportes, etc.


Historia Clínica del Paciente
En la Historia Clínica usted podrá ingresar todos los datos generales del paciente, motivo de la consulta, antecedentes médicos y odontológicos, antecedentes familiares, examen estomatológico y hallazgos clínicos, examen clínico (odontograma), y la lista de diagnósticos del paciente.


Agenda de Citas
En la agenda de citas usted podrá crear citas para sus pacientes, ya sean éstos nuevos o registrados en el sistema; al mismo tiempo podrá observar en pantalla las citas registradas para el mismo día y días siguientes, y también las citas que se han registrado para el paciente.


Pagos a Cuenta
Cada Doctor(a) podrá registrar los pagos y anticipos de en la cuenta personal del paciente, de esta cuenta se aplicarán los pagos correspondientes por cada trabajo realizado o terminado; podrá recibir en una misma consulta pagos en efectivo, cheque, tarjeta de crédito/débito, etc. por parte del paciente y el sistema calcula el importe total.


Control de Presupuestos
Desde el módulo de presupuestos usted podrá definir los trabajos o tratamientos que se realizarán en el paciente, así como el costo de los mismos, podrá utilizar los precios de la lista personal o de la lista general (precios estandarizados para todos los doctores), imprimir una copia para su paciente, así como la carta de consentimiento informado.


Manejo de Expedientes
En este módulo el Doctor(a) podrá abrir el expediente de un paciente y crear nuevos presupuestos, citas, pagos a cuenta, prescribir recetas médicas, trabajos de laboratorio, documentar las actividades realizadas en una consulta, agregar fotos o imágenes, imprimir el estado de cuenta del paciente, etc.


Evolución de Trabajos o Tratamientos
El Doctor(a) podrá abrir un trabajo o tratamiento y documentar las actividades que se van realizando en cada consulta en la bitácora de evolución. Asimismo, podrá aplicar pagos de la cuenta del paciente a aquellos trabajos que ya están terminados o de acuerdo a sus necesidades, también podrá conocer el resumen financiero de cada trabajo y las fechas en que se aplicaron los pagos.


Acceso inmediato a la información que usted necesita
Utilice Consultorio Dental Pro para organizar, clasificar, y buscar toda la información relacionada de sus pacientes. Cuando alguien llame a su consultorio usted tendrá a la mano presupuestos de tratamientos, citas agendas en cualquier fecha, estado que guarda cada tratamiento, etc. Usted se sorprenderá lo fácil que es estar bien informado.


Convierta toda su información en reportes útiles Obtenga reportes y documentos fácil y rápidamente convirtiendo los datos en reportes útiles que le ayudarán en la toma de decisiones. Puede imprimir reportes, así como documentos tales como receta médica, historia clínica, presupuestos de tratamientos, etc. así como etiquetas para correspondencia utilizando plantillas comerciales como Avery® o similares.


Incremente la productividad de su consultorio y personal
Consultorio Dental Pro está disponible también en versión para Red de Area Local lo que le permite incrementar notablemente la productividad y colaboración de su personal. Soporta desde 1 hasta 254 usuarios conectados simultáneamente.


CONCLUSIÒN:
Como sabemos una base de datos esta conformada por tablas formularios, consultas, subformularios y demás que facilitan el acceso, actualización y administración de la información de por ejemplo en lo que me voy a basar un consultorio odontológico, que como es obvio tiene bastante información para con sus pacientes y cuentas respectivamente, y pues todo lo relacionado con el tema como: historias clínicas, tratamientos realizados en dicho lugar entre otros.






Anteproyecto


1. ELECCIÓBN DEL TEMA


1.1 PLANTEAMENTO
Este proyecto consiste en administrar de una forma más fácil y rápida la información utilizando ciertos elementos para su debida ejecución y su fácil manejo. Para una mayor especificación respecto al tema, para quien lo va ha implementar, relacionando toda la información adquirida y distribuyéndola de una manera adecuada y organizada.


2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL:
Permitir mayor facilidad a los diferentes usuarios que van a utilizar este programa para que así se reduzca su tiempo y sea más factible la búsqueda de la información requerida, puesto que manualmente es un poco mas dificultoso y es posible que se pierda en algunas ocasiones datos muy importantes, y menos riesgoso que se pueda duplicar la información puesto que este programa es mucho más seguro que cualquier otro.
2.2 ESPECÍFICOS:
Evitar la duplicación de información.
Agilizar el trabajo, evitando diligenciar los documentos manualmente.
Administrar datos fáciles y seguros.
Facilitar actualización de datos de una forma más práctica y eficaz.



3. DELIMITACIÓN DEL TEMA


3.1 ALCANCE Y LIMITES
Demostrar los conocimientos adquiridos durante este tiempo y tratar de implementar este programa en varias ocasiones dando a conocer su capacidad para realizar diferentes programas seguros y rápidos. Basándose en las diferentes fuentes de información, como el consultorio donde se va ha llevar a cabo el proyecto, y la misma institución de donde se ha obtenido gran parte de la información, teniendo también en cuenta la supervisión del docente guía y su correspondiente asesoría puesto que son ellos los que conocen respecto al tema. Ayudando de esta manera a los diferentes usuarios y sus correspondientes beneficiarios.


3.2 RECURSOS
Humanos: reducción de tiempo para prestar una mejor atención y menos congestión al usuario y asi agilizar el trabajo de la persona que lo va ha implementar.

Institucionales: orientación y capacitación de la parte académica en si, además de su experiencia adquirida por medio de otras fuentes.

Económicos: apoyo a través de la institución brindándole facilidad en el momento de elaborar su proyecto utilizando su gran variedad de equipos, biblioteca e internet.



4. PLANTEAMIENTO DEL TEMA

4.1 DESCRIPCIÓN
Básicamente esta dirigido a todas aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas las cuales requieren de una base de datos en su sistema para hacer más agil su producción y administración de datos, dependiendo del nivel de usuarios que maneje cada empresa, hospital, fabrica, bancos entre otros, ayudándoles a evitar la perdida de información puesto que es uno de los mayores inconvenientes presentados en este tipo de empresas, por la gran variedad de datos recopilados. Para lo cual es necesario obtener la mayor información posible, por parte del usuario sobre el tema del cual se va a tratar para evitar en lo posible el margen de error.

4.2 ELEMENTOS
Elementos pertinentes:
Tablas: almacenamiento de información.
Relaciones: enlace de datos.
Consultas: búsqueda rápida de información.
Formularios: muestra de información.
Comando: codificación y relación de información.
Elementos no pertinentes:
Información del doctor: hoja de vida.
Información del paciente: historia clínica.
Contabilidad: ingresos y egresos.
Citas odontológicas: agenda diaria.

4.3 FORMULACIÓN
¿Cómo hacer una Base de Datos para un Consultorio Odontológico sin perder, ni duplicar la información y además que sea fácil de utilizar?


5. CRONOGRAMA
Junio 2009: estructuración del problema.
Julio 2009: recopilación de información.
Agosto – Octubre 2009: codificación y realización del tema.
Noviembre 2009: posible implementación.