martes, 13 de octubre de 2009

Marco Teòrico

CONSULTORIO ODONTOLOGICO BASE DE DATOS

Marco Teórico


Base de datos: Un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Existen unos programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática. Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.


Historia


Surgen desde mediados de los años sesenta la historia de las bases de datos, en 1970 Codd propuso el modelo relacional, este modelo es el que ha marcado la línea de investigación por muchos años, ahora se encuentran los modelos orientados a objetos.
Describir las ventajas del uso de la
base de datos en la organizaciónVentajas de las bases de datos.


1. Independencia de datos y tratamiento.
o Cambio en datos no implica
cambio en programas y viceversa (Menor coste de mantenimiento).
2. Coherencia de resultados.
o Reduce redundancia :
o Acciones lógicamente únicas.
o Se evita inconsistencia.
3. Mejora en la disponibilidad de datos
o No hay dueño de datos (No igual a ser públicos).
o Ni aplicaciones ni usuarios.
o Guardamos
descripción (Idea de catálogos).
4. Cumplimiento de ciertas
normas.
o Restricciones de
seguridad.
o Accesos (Usuarios a datos).
o Operaciones (
Operaciones sobre datos).
5. Otras ventajas:
o Más eficiente
gestión de almacenamiento.


Características Especiales


Sencillo, Fácil de Usar, Económico, y de Gran Capacidad de Almacenamiento.
Sistema Multi-Doctores, lo que permite que varios doctores lleven el control de sus propios expedientes, citas, pagos, estados de cuenta, etc. con seguridad.
Historias Clínicas, con este módulo agregue los datos generales del paciente, el motivo de la consulta, antecedentes médicos y odontológicos, antecedentes familiares, examen estomatológico y hallazgos clínicos, examen clínico (odontograma inicial), así como la lista de diagnósticos del paciente.
Agenda de Citas, con este módulo registre todas sus citas presentes y futuras, tanto de pacientes nuevos como pacientes registrados en sistema. Asimismo, conozca el historial de citas de un paciente fácil y rápidamente.
Presupuestos, elabore un plan de tratamientos o trabajos dentales a practicar en sus pacientes, imprima presupuestos de los tratamientos a realizar con sus respectivos precios, así como carta de "Consentimiento Informado para Tratamientos Dentales".
Expedientes, documente el día a día de los trabajos o tratamientos realizados a sus pacientes, agregue los avances o progresos obtenidos en la bitácora de evolución, así como también fotos y/o imágenes de los mismos. Además, imprima el Estado de Cuenta de cualquier paciente desde este módulo.
Recetas, agregue e imprima recetas médicas para sus pacientes, utilice una de las 8 plantillas pre-definidas, generar una receta es fácil y rápido.
Generador de reportes fácil y amigable, desde cada módulo del sistema.


Menú Principal
Desde esta pantalla usted puede abrir cada uno de los módulos del sistema, abrir el manual de usuario, cerrar las bases de datos y cerrar el programa ordenadamente. También se muestra el nombre del consultorio, domicilio y teléfono. Asimismo, si lo desea puede colocar en esta misma pantalla su logotipo o imagen favorita


Configuración del Sistema
Desde el módulo de configuración usted podrá definir los datos que se mostrarán en el menú principal. También podrá dar de alta a todos los doctores que laboran en el consultorio así como el personal de apoyo y administrativo, puede definir su lista personal de diagnósticos, lista de precios, encabezados, medicinas, etc.


Módulo de Consultorios
En este módulo cada Doctor(a) podrá manejar todos sus expedientes, citas, presupuestos, pagos, mensajes y reportes. Podrá agregar nuevas historias clínicas de sus pacientes, conocer las citas del día rápidamente, crear presupuestos, generar reportes, etc.


Historia Clínica del Paciente
En la Historia Clínica usted podrá ingresar todos los datos generales del paciente, motivo de la consulta, antecedentes médicos y odontológicos, antecedentes familiares, examen estomatológico y hallazgos clínicos, examen clínico (odontograma), y la lista de diagnósticos del paciente.


Agenda de Citas
En la agenda de citas usted podrá crear citas para sus pacientes, ya sean éstos nuevos o registrados en el sistema; al mismo tiempo podrá observar en pantalla las citas registradas para el mismo día y días siguientes, y también las citas que se han registrado para el paciente.


Pagos a Cuenta
Cada Doctor(a) podrá registrar los pagos y anticipos de en la cuenta personal del paciente, de esta cuenta se aplicarán los pagos correspondientes por cada trabajo realizado o terminado; podrá recibir en una misma consulta pagos en efectivo, cheque, tarjeta de crédito/débito, etc. por parte del paciente y el sistema calcula el importe total.


Control de Presupuestos
Desde el módulo de presupuestos usted podrá definir los trabajos o tratamientos que se realizarán en el paciente, así como el costo de los mismos, podrá utilizar los precios de la lista personal o de la lista general (precios estandarizados para todos los doctores), imprimir una copia para su paciente, así como la carta de consentimiento informado.


Manejo de Expedientes
En este módulo el Doctor(a) podrá abrir el expediente de un paciente y crear nuevos presupuestos, citas, pagos a cuenta, prescribir recetas médicas, trabajos de laboratorio, documentar las actividades realizadas en una consulta, agregar fotos o imágenes, imprimir el estado de cuenta del paciente, etc.


Evolución de Trabajos o Tratamientos
El Doctor(a) podrá abrir un trabajo o tratamiento y documentar las actividades que se van realizando en cada consulta en la bitácora de evolución. Asimismo, podrá aplicar pagos de la cuenta del paciente a aquellos trabajos que ya están terminados o de acuerdo a sus necesidades, también podrá conocer el resumen financiero de cada trabajo y las fechas en que se aplicaron los pagos.


Acceso inmediato a la información que usted necesita
Utilice Consultorio Dental Pro para organizar, clasificar, y buscar toda la información relacionada de sus pacientes. Cuando alguien llame a su consultorio usted tendrá a la mano presupuestos de tratamientos, citas agendas en cualquier fecha, estado que guarda cada tratamiento, etc. Usted se sorprenderá lo fácil que es estar bien informado.


Convierta toda su información en reportes útiles Obtenga reportes y documentos fácil y rápidamente convirtiendo los datos en reportes útiles que le ayudarán en la toma de decisiones. Puede imprimir reportes, así como documentos tales como receta médica, historia clínica, presupuestos de tratamientos, etc. así como etiquetas para correspondencia utilizando plantillas comerciales como Avery® o similares.


Incremente la productividad de su consultorio y personal
Consultorio Dental Pro está disponible también en versión para Red de Area Local lo que le permite incrementar notablemente la productividad y colaboración de su personal. Soporta desde 1 hasta 254 usuarios conectados simultáneamente.


CONCLUSIÒN:
Como sabemos una base de datos esta conformada por tablas formularios, consultas, subformularios y demás que facilitan el acceso, actualización y administración de la información de por ejemplo en lo que me voy a basar un consultorio odontológico, que como es obvio tiene bastante información para con sus pacientes y cuentas respectivamente, y pues todo lo relacionado con el tema como: historias clínicas, tratamientos realizados en dicho lugar entre otros.






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