martes, 13 de octubre de 2009

Marco de la Titulacion

Marco de Titulación

1. Diseño de Sistemas de Información (Burch-Grudnitski:)
La información la componen datos que se han colocado en un contexto significativo y útil y se ha comunicado a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones.

2. Sistemas de Información Gerencial ( Gordon B. Davis.)
La información es un dato que ha sido procesado en una forma significativa para el receptor y su valor es real o percibido actualmente o en acciones prospectivas o en decisiones.

3. Análisis y Diseño de Sistemas de Información: ( James A. Senn)
Conjunto de datos que dentro de contexto significativo y útil, ésta se comunica a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones.

4. Teoría General de Sistemas (John P- Van Gigh)
Grados de libertad que existen en una situación específica para elegir entre señales, símbolos, mensajes o patrones a trasmitirse, que permiten la elaboración de un concepto.

5. Sistemas de Información administrativa. (Robert G. Murdick)
Es un signo o conjunto de signos que impulsan a la acción. Se distingue de los datos, porque estos no son estímulos de la acción, si no simplemente cadenas de caracteres o patrones sin interpretar.

6. Análisis y Diseño de Sistemas. (Kendall y Kendall)
Elemento decisivo que en un momento dado determina el éxito o fracaso del negocio ya que no es un producto exclusivamente colateral de la operación de la empresa, sino que es si, es uno de los promotores de la misma.

7. Administración (David R. Hampon) La base de toda información son los datos, los hechos que describen una entidad. Los datos se convierten en información al procesarlos y darles una forma significativa. La información es en realidad, datos transformados para comunicar un significado o conocimiento.

8. Administración de Organizaciones. (Fremont E. Kast y James E. Rosenzweig)
Es la sustancia de los sistemas de comunicaciones, en sus diversas formas (impulsos electrónicos, palabras escritas o habladas, informes formales), la información es un ingrediente básico par la toma de decisiones. Aumenta nuestros conocimientos y podría llevar a cambio en creencias, valores y actitudes.

DATOS. Es un conjunto de señales o signos con un significado particular.

COMUNICACION. Es el proceso mediante el cual un conjunto de signos y/o señales salen y llegan desde un emisor a un receptor.

INFORMACION. La información la componen datos que se han colocado en un contexto significativo y útil y se ha comunicado a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones.
Categorías de la Información:

Se puede clasificar de muchas formas diferentes pero para una empresa la importancia que tiene es respecto a quien va dirigida y para quien es útil.

1. Estratégica

Información estratégica es un instrumento de cambio.
Enfocada a la planeación a largo plazo
Orientada a la alta administración.

2. Táctica
Información de control administrativo
Es un tipo de información compartida.
Tiene una utilidad a corto plazo.

3. Operacional
Información rutinaria.
Muestra la operación diaria.
Tiene una utilidad a muy corto plazo.


Sistemas de Información.

"Todo sistema organizacional depende, en mayor o menor medida de una entidad abstracta denominada sistema de información."


Sistema de Información (SI):

Definición 1:
Es un grupo de gente, una serie de procedimientos o equipo de procesamiento de datos que escoge, almacenan, procesan y recuperan datos para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones mediante el suministro de información a los niveles gerenciales para que sea utilizada eficientemente.

Definición 2:
Es el medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamento hacia otros y puede ser cualquier cosa, desde la comunicación interna entre los diferentes componentes de la organización y líneas telefónicas hasta sistemas de cómputo que generan reportes periódicos para varios usuarios.

Definición 3:
Los sistemas de información es el medio por el cual se enlazan todos los componentes de un sistema para alcanzar el objetivo.

Características de los sistemas de información modernos:

Sistemas sencillos sirviendo a funciones y niveles múltiples dentro de la empresa.
Acceso inmediato en línea a grandes cantidades de información.
Fuerte confiabilidad en la tecnología de telecomunicaciones.
Mayor cantidad de inteligencia y conocimientos implícita en los sistemas.
La capacidad para combinar datos y gráficas.

Elementos de un sistema de Información:

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Estos elementos son de naturaleza diversa y normalmente incluyen:

El equipo computacional, es decir, el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar. Lo constituyen las computadoras y el equipo periférico que puede conectarse a ellas.
El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere.
Los datos o información fuente que son introducidos en el sistema; son todas las entradas que necesita el sistema para generar como resultado la información que se desea.
Los programas que son procesados y producen diferentes tipos de resultados. Los programas son parte del software del sistema de información que hará que los datos de entrada introducidos sean procesados correctamente y generen los resultados que se esperan.

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

Clasificación de los sistemas de información:
A. Transaccionales.(Sistemas transaccionales)

Las principales características son:
A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra.
Normalmente son el primer tipo de SI que se implanta en las organizaciones.
Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
Tienen la propiedad de ser recolectores de información.
Son fáciles de justificar ante la dirección ya que sus beneficios son visibles y palpables.
Escribe 3 Ejemplos:
B. Sistemas de Apoyo a las decisiones (Sistemas de Soporte a las Decisiones, Sistemas Gerenciales o Sistemas Ejecutivos, Sistema de Soporte para la Toma de Decisiones en Grupo.)

Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales.
Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información.
La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y de alta administración en el proceso de la toma de decisiones.
No suelen ahorrar mano de obra.
La justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil.
Suelen ser SI interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
Apoyan la toma de decisiones que por su naturaleza son repetitivas.
Pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas.

Escribe 3 Ejemplos:

C. Sistemas Estratégicos: (Sistemas Expertos (ES), Sistemas Estratégicos)

Su función principal no es apoyar a la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para la toma de decisiones. Sin embargo, este tipo de sistemas puede llevar a cabo dichas funciones.
Suelen desarrollarse "in house".
Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución permanente dentro de la organización.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.
Apoyan el proceso de innovación dentro de la empresa.

Objetivos.
En la década de los noventas, los sistemas de información cumplirán dentro de las organizaciones tres objetivos básicos.

Automatización de procesos operativos. (Sistemas transaccionales)
Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de la toma de decisiones. (Sistemas de soporte a las decisiones)
Lograr ventajas competitivas a través de su implementación y uso.(Sistemas estratégicos)

Objetivos generales de los SI

La principal función de un SI es proporcionar a los encargados de la toma de decisiones, datos oportunos y exactos que les permitan tomar y aplicar las decisiones necesarias que mejoren al máximo la relación que existe entre los recursos de la empresa.
Este sistema tiene el propósito general de ayudar a los gerentes en la planeación, control y toma de decisiones.
Asegurar que la información exacta y confiable esté disponible cuando se necesite y que se le presente en forma fácilmente aprovechable.
Incrementar la productividad operacional.
Hacer que el proceso de información deje de ser información fragmentada, conjeturas inspiradas en la intuición y solución de problemas aislados.
En otras palabras, el objetivo primordial de un Sistema de Información Administrativo (SIA) es proporcionar a la empresa un mecanismo para el ejercicio de la administración.
Para que esto se cumpla se requiere que se tome en cuenta y se determine lo siguiente:

a) ¿Qué datos se requieren?
b) ¿Cuándo se requieren?
c) ¿Quién o quienes los necesitan?
d) ¿En qué forma se necesita?
e) ¿Cuánto cuestan?
f) ¿Prioridad de procesamiento de datos?
g) ¿Cómo debe ser el control?
h) ¿Cuál debe ser su alcance?



Tendencias Futuras


El uso de la tecnología de información en las empresas se ha incrementado considerablemente y en un futuro será aún mayor. Las principales tendencias respecto a los Sistemas de Información son las siguientes:

La tecnología de información se usará como parte de la estrategia corporativa, es decir, el uso de los Sistemas de Información que dan ventaja competitiva (sistemas estratégicos) se incrementará. Las empresas de más éxito serán manejadas por personas que sean capaces de desarrollar aplicaciones estratégicas de la tecnología de la Información de manera creativa.
La tecnología será parte del trabajo en equipo en las empresas. Esta tecnología será usada para reducir el trabajo, mejorar la calidad, dar mejores servicios a los clientes o para cambiar la forma en que ser trabaja. Los trabajadores usarán las computadoras personales conectadas en red, y las fabricas usarán la tecnología para el diseño y control de producción.
El uso de la tecnología transformará a la organización y cambiará su estructura. Como ejemplo de ello puede verse el uso del correo electrónico, el intercambio electrónico de datos y el acceso a información externa por medio de redes como internet.
La tecnología facilitará la creación de las oficinas virtuales para las personas que requieren estar en diferentes localidades, permitiendo el uso del correo electrónico y de conferencias por computadoras y de esta manera facilitar la comunicación global.
La tecnología de información apoyará de manera importante el rediseño de los procesos de negocios. Las técnicas de reingeniería de procesos continuarán apoyándose en los sistemas de información.

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